viernes, 30 de mayo de 2014

MAQ20 - Sistema Modular de Adquisición de Datos y Control

El sistema MAQ®20 se compone de una familia de módulos de Entradas/Salidas (E/S) programables, multicanal, de uso industrial,  para acondicionamiento de señal, incluyendo módulos de comunicación y alimentación, todo ello montado en un carril DIN standard de 35x7,5 mm.

Sistema Modular de Adquisición de Datos y Control "todo en uno"

Acondicionamiento de Señal

El sistema permite acondicionar señales de entrada analógicas provinientes de los sensores que miden las variables del proceso. Las entradas son configurables por canal y admiten señales de tensión (desde ±50mV a ±60V), de corriente (0-20mA ó 4-20mA), termopares (J, K, T, R y S, con compensación y linealización), sensores extensométricos (puente completo, medio ó un cuarto con alimentación y calibración), frecuencia (TTL ó cruce por cero, de 500Hz a 100kHz) RTD y potenciómetros.

Para entradas más específicas puede conectarse directamente un rack con módulos de acondicionamiento 8B. Admite también entradas discretas de 3 a 60Vcc ó 90 a 280Vca/Vcc.

Los módulos proporcionan además una barrrera de aislamiento de 1.500Vef entre el módulo y el bus y protección de 240Vef entre el campo y el sistema.


Adquisición de Datos

En total se pueden a llegar a montar hasta 384 canales por sistema en un rack de 19”, lo que lo convierte en el sistema de adquisición modular con un menor coste por canal. Cada canal es configurable individualmente: rango, alarmas y funcionalidades específicas.

Los módulos se montan sobre una placa de conectores, compatible con un carril DIN, que distribuye la alimentación y las comunicaciones de datos. El firmware registra automáticamente la conexión y desconexión de los módulos, que puede realizarse en funcionamiento. Los módulos de E/S pueden montarse de forma remota al módulo de comunicación. No se requiere ningún potenciómetro de calibración ni puentes de conmutación DIP.

Las entradas pueden ser simples o diferenciales, con una precisión del ±0,035% de la escala. La compensación en temperatura minimiza a niveles muy bajos la deriva del cero y del rango hasta  50 ppm/ºC de la lectura.

El sistema puede almacenar los datos de forma local para un posterior análisis. Cada módulo de comunicación dispone de una tarjeta de memoria extraíble de 4GB micro-SD para almacenar los datos de todos los módulos de entrada.

La comunicación se realiza vía Ethernet, RS-232, RS-485 ó USB.


Supervisión y Parametrización

El sistema es un Servidor Modbus con protocolo TCP/IP ó RTU, por lo que puede funcionar de forma remota sin la necesidad de un PC local.

A través del software ReDAQ® Shape pueden crearse proyectos de interface de usuario para la supervisión y análisis de datos que se reciben del campo.

La pantalla principal de la aplicación muestra una representación del sistema, incluyendo el módulo de comunicación y todos los módulos de E/S instalados. El gráfico se va actualizando a medida que se conectan o desconectan los módulos. A cada módulo se le puede asignar un identificador único y etiquetas con nombres que representan las variables del proceso.

A través del software se puede configurar y parametrizar las funciones del MAQ®20 para adecuarse a los requisitos específicos de cada aplicación.

Adicionalmente se dispone del software IPEmotion que permite el inicio automático de las medidas y la visualización instantánea de todos los valores de las variables del proceso. Este software permite integrar las funciones del sistema enlazando .dll externas y ficheros Visual Basic (.VBS) a la aplicación. Se trata de una potente herramienta, ya que permite automatizar los procesos de medida y cambiar menús, ajustes, procedimientos de análisis y otros aspectos del software.


Control

Aparte de las funcionalidades de los módulos de entrada para la adquisición distribuida de datos, el sistema dispone de módulos de salida analógica (tensión o corriente) para el control de válvulas y motores, con 300Vef de aislamiento entre canales, y salidas discretas de 3 a 60 Vcc ó de 24 a 280Vca ambas a 3A.

El MAQ®20 implementa un potente controlador PID (Proporcional + Integral + Derivativo) de tiempo real configurable desde el software ReDAQ® Shape ó el IPEmotion. Pueden supervisarse tendencias y procesos en el tiempo. Se dispone además de una herramienta para auto-sintonizar el bucle PID para tareas complejas de control con métodos diferenciados para bucles integradores y auto-regulados.

Los algoritmos de control PID implementan distintas metodologías. El MAQ®20 soporta los métodos más comunes en algoritmos no-interactivos y paralelos. Por ejemplo, soporta el método de sintonización de Cohen-Coon, diseñado como un algoritmo para controladores no-interactivos y que funciona bien en practicamente todos los procesos auto-regulados con una respuesta muy rápida (puede implementarse incluso el método modificado para reducir la respuesta oscilatoria). Dependiendo del tipo de proceso y la estabilidad requerida pueden implementarse otros algoritmos como el IMC (Lambda) o el Ziegler-Nichols.


Para ampliar información de este y otros productos Dataforth:






No hay comentarios:

Publicar un comentario